Cuentos Cortos de Cursos Creativos

Captura de Pantalla 2019-11-12 a la(s) 9.42.58 a. m.La Caserita

— Casita, abundancia, virgencita, otra casita, otra virgencita, prosperidad, amor, un poco más de azúcar, quinoa, un poco de alcohol de quemar, y ahora el sullo, que es lo más importante de la casa— repetía en voz baja Betsabé, la caserita elegida para armar “la casa” que Maria quemaría por primera vez, para darle gracias y pedirle a la Pachamama por el año que comenzaba.

En Bolivia, estos pagos se hacen mayormente en Agosto, que es el mes de la madre tierra. Se dice que en este mes, ella tiene hambre de dulces y se preparara para recibir las lluvias que comienzan a fines de Diciembre.

“La casa” como se le llama a la canasta llena de dulces con formas de casas, vírgenes, mariposas, entre otros; tiene que llevar un sullo (feto de llama disecado) para la prosperidad general. También en ella deben ir nueces, que se abrieron antes.

— Tienes una sola preocupación en tu vida. ¿La falta de amor quizás? Ya llegará, tranquila— le había dicho Betsabé a Maria cuando ella le entregó las dos nueces que había abierto.

Estaban perfectas, pero una tenía un rasguño, y se interpreta como una sola gran preocupación.

Claramente la caserita le había leído la mente a Maria.

 

Souvenir

Ahí estaba, rota. Se había caído con el temblor de la noche anterior. El que era uno de los recuerdos mexicanos que más cuidaba, se esparcía por el suelo hecho pedazos.

Junté cada pieza y comencé a ver si lograba armar bien el puzzle, que uniendo lo que eran los dientes, ojos y nariz traía nuevamente al estante de exhibición, a la colorida calavera roja, que era el toque kitsch entre tanto artículo heredado.
La que yo llamaba “La Loca Guei” quedó sin parte de su cabeza, pero hoy la miro y siento que por algo la rearmé, a pesar de quedar con su sien incompleta.

Quizás el hecho de que le había traído de regalo a mis hermanas unas igualitas (pero más chiquitas), hacen que la quiera tanto.

Y que la haya nombrado loca, hace más sentido ahora, que esta dañada.

 

Tren en Movimiento

El olor a mortadella inunda el espacio que hay entre el asiento 15A y 15C. Han pasado varias horas en que, entre vuelo y vuelo, no he comido, y creo habría preferido mi vecino de asiento eligiera otra cosa para comer. Veo cómo disfruta su sándwich, que rebosa de embutido y queso, mientras bebe también un té helado sabor limón. Este me trae recuerdos de hace un año atrás, cuando viajaba por Asia Central, en donde era el líquido diario para combatir la deshidratación que los 45 grados Celsius que hacían mientras paseábamos, podrían causar.

Adelante mío hay una pareja que discute. La azafata, que lleva una trenza al estilo Lagertha de la serie Vikingos, les ha dicho que están en salida de emergencia y deben guardar todas sus pertenencias en el compartimiento superior. La señora, con un español con tono inglés le explica que no le gusta separarse de su cartera porque una vez, así, le robaron su billetera. Él trata de convencerla, mientras la azafata, con poca paciencia ya, le dice que sino tendrá que cambiarse de asiento.

Afuera, la plaza del Aeropuerto El Prat de Barcelona está llena de Boenings de distinto tamaño. Me llama la atención uno, el cual su marca no conocía. No logró distinguir el nombre, pero tiene muchos colores y está parado en la mitad del área. ¿Será que espera por una manga?

El avión comienza a moverse, y mientras siento cómo avanza y empieza a despegar, los señores que discutían ya llegaron a consenso, y mi vecino por fin ha terminado su sándwich.

Al poco andar, mientras el capitán da el saludo de bienvenida y explica cómo se viene la próxima hora de vuelo; por mi ventanilla veo el mar y un fondo medio negro. Al otro lado del pasillo logro ver como el anaranjado sol se pone en el horizonte.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s